5 platos principales de Zamora y Castilla y León que deberías probar

Arroz a la zamorana
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La gastronomía de Zamora y de Castilla y León en general es solo un aliciente más para visitar esta zona y conocer su cultura a través de las diferentes poblaciones que la componen.

Hablar de gastronomía zamorana es hacerlo de productos de gran calidad, muchos de ellos catalogados como Denominación de Origen y valorados a nivel nacional e internacional.

Si visitas Zamora podrás degustar numerosos platos típicos elaborados con las mejores materias primas de la zona y armonizados con los mejores vinos.

Hoy en nuestro blog, queremos dejarte que conozcas algunos de los platos principales de la zona, que se sirven como primeros o segundos y que despiertan pasiones en los turistas gastronómicos.

1.Arroz a la zamorana

Si te gusta el arroz, éste te encantará. El arroz a la zamorana como su propio nombre indica es una de las especialidades más populares en la zona que está elaborado a base de productos autóctonos procedentes sobre todo del cerdo.

Es un plato humilde de origen campesino que sirven la mayoría de los restaurantes de Zamora. Existen muchas formas de hacerlo, pero la base es además del arroz las partes menos nobles del cerdo como la careta, oreja, panceta, morros y también las chichas del chorizo. Es por parto un plato contundente y con un alto nivel graso.

Para reducir esa grasa, el Restaurante Nube, en Toro ha introducido en su carta un arroz a la zamorana más “sutil”, como indica su chef Víctor Corchado. Allí se elabora un arroz a la zamorana diferente cambiando las elaboraciones del cerdo con más grasa, como la oreja o la careta integrándolas en forma de crujiente y sazonando con tierra de chichas y un caldo de carrilleras de cerdo.

Sea cual sea la forma de elaborarlo, no dejes de probar este plato si vas a Zamora porque de cualquier forma te va a encantar.

Arroz a la zamorana

2. Lechazo asado

El Lechazo de Castilla y León cuenta con la marca de calidad IPG, Indicación Geográfica Protegida y es uno de los productos estrella de la gastronomía de la comunidad autónoma y, por tanto, también de Zamora.

Viajar a cualquier provincia castellano leonesa y no probar el lechazo en los cientos de establecimientos que lo sirven es imperdonable. La calidad de la carne de cordero lechal de la zona convierte a este plato en una delicia para los paladares más exquisitos.

En Zamora, hay muchos restaurantes y hoteles que tienen todo el año lechazo asado, acompañado con diferentes guarniciones, pero cocinado de una forma común: asado al horno de leña durante 3 horas aproximadamente. Añadir ajo, pimienta, tomillo, vino…dependerá de la receta de cada establecimiento con un resultado muy similar que aporta la propia carne.

 

3.Habones sanabreses

Los habones sanabreses deben su nombre al origen del producto, la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora.

Son alubias de un tamaño más grande que las clásicas que se pueden hacer de muchas maneras, añadiendo chichas, chorizo, morcilla, oreja…Suponen una de las exquisiteces de platos de cuchara de Zamora y las encontrarás en cualquier establecimiento.

Aunque los habones sanabreses están muy buenos en la mayoría de restaurantes debido sobre todo a la calidad del producto, no es muy recomendable que los pidas en pleno agosto o un día muy caluroso porque es un plato muy pesado y contundente.

Si vas a Zamora en invierno, es uno de los mejores platos que puedes pedir.

Setas de temporada

4.Setas de temporada

La gastronomía micológica es uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Zamora. En sus montes, especialmente de las comarcas del noroeste como Aliste, Sanabria, Alba, Tábara o La Carballeda, nacen numerosas especies de setas que protagonizan los mejores platos en los menús de otoño de la zona.

Las Setas de Castilla y León son reconocidas con el primer sello de calidad que existe a nivel mundial para este producto.

Por tanto, si vas en época de setas tanto a Zamora como a cualquier provincia de la región encontrarás muchos restaurantes donde sirvan platos a base de las diferentes especies que crecen en la zona e incluso jornadas micológicas con elaboraciones únicas.

Cuando las pruebes, comprenderás su fama a nivel mundial.

5.Bacalao a la tranca

Si prefieres el pescado a la carne puedes pedir un exquisito “bacalao a la tranca” en lugar del lechazo asado. O mejor aún, si vas acompañado, pedir ambas cosas para probar estos dos platos típicos de Zamora.

Aunque suele cocinarse especialmente en Cuaresma y el Viernes Santo, puedes encontrarlo en otras épocas del año. Es un plato muy sencillo que admite diferentes elaboraciones, aunque sus ingredientes principales y más básicos que llevan todas las recetas de Bacalao a la Tranca son ajo, pimentón dulce y aceite de oliva. 

Bacalao a la tranca

Son solo 5 platos gourmet de la gastronomía de Zamora y de Castilla y León en general, que te van a encantar y de los que puedes disfrutar si acudes a algunos de los mejores restaurantes de la provincia, donde fusionan tradición y vanguardia.

Si eres un amante del turismo gastronómico, la cocina de esta región te encandilará y seguro que no dudas en regresar en busca de los mejores productos y una calidad en la materia prima que la distingue de otros lugares del mundo.

Conoce nuestros packs de experiencias culinarias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario